El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Entrevista con Verónica Roque, Coordinadora de FUBE, por Anika Bauman, Trabajador de acompañamiento de programas y equipo en Bolivia
¿Cómo llegaste a trabajar con FUBE? ¿Qué te atrajo del trabajo y qué te sigue motivando?
Yo estoy desde el inicio de FUBE el 2004. Iniciamos como un programa de MAP Internacional y en 2013 nos convertimos en una fundación y participo desde la fundación del proyecto.
La motivación mayor es la búsqueda de justicia y crear una sociedad menos violenta y más segura para niñas, niños y adolescentes.
El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. ¿Qué significa este día para ti?
Realmente no tenemos que acordarnos solamente algún día en contra de la violencia; creo que todos los días tendrían que ser días de la no violencia. Y poder trabajar que no haya violencia a la niñez, que no haya violencia a las mujeres, que no haya violencia a las diferentes poblaciones que están haciendo vulnerables en sus derechos.
Sin embargo, si existe un día por lo menos nos mueve para hacernos repensar. A veces nos acomodamos a lo que está pasando y no hacemos nada por cambiar la situación de violencia.
Y considerando el trabajo que nosotras hacemos en FUBE pues una de las violencias más terribles es la violencia sexual. Esto también es violencia a las mujeres porque mujeres en todas las edades están haciendo violentados en su sexualidad, en su cuerpo, en sus decisiones entonces creo que es importante enfatizar también esto.
Si bien es un día que se visibiliza, pero realmente se debería visibilizar todos los días y tratar de erradicar la violencia por algún día. Ojalá podamos hablar de que, por lo menos, está disminuyendo y que las generaciones futuras vivan en mejores situaciones.
¿Como ves la situación de la violencia contra la mujer aquí en Bolivia?
Yo creo que está tomando un poquito más de consciencia precisamente por el trabajo que hacen las organizaciones. Lo que hacemos las organizaciones en visibilizar la violencia y en mostrar que esto no está bien, que la violencia resulta ser un delito y es algo que ya no podemos guardar y pensar que solamente se va a resolver dentro de casa, sino que necesitamos mostrar lo que está pasando que es algo que es muy frecuente pero no está bien.
¿Cómo imaginas un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas?
Imagino un mundo donde los derechos de niñas, niños y adolescentes son respetados y donde los espacios donde estén sean seguros. Imagino adultos respetuosos y que tomen en cuenta la opinión de niños, niñas y adolescentes, un mundo donde mujeres y niños/as podamos caminar en las calles, asistir a eventos, trabajar, y convivir en todos los espacios sin miedo a que nos hagan daño o vulneren nuestros derechos o que nos agredan de alguna forma.
¿Has visto a niñas y mujeres que han sido víctimas de la violencia convertirse en líderes que luchan por el bienestar y la seguridad de los demás?
He visto a muchas sobrevivientes salir adelante, convertirse en profesionales, ser activista y luchar por los derechos de otros niños, niñas y adolescentes.